Los 5 fenómenos más espectaculares de la naturaleza
4.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)

Si te gusta viajar y disfrutar de la naturaleza, hay cinco espectáculos naturales que no te puedes perder. Los cinco suceden por la noche y en distintos lugares del mundo. Desde olas que brillan, relámpagos eternos o luces en el cielo. Sin duda la naturaleza no deja de sorprendernos con imágenes como las que vamos a ver. Vamos a conocer los 5 fenómenos más espectaculares de la naturaleza.

5. Bahías bioluminiscentes

Las Bahías bioluminiscentes es uno de los espectáculos  más fascinantes que podemos observar en la naturaleza. Es increíble acudir a la playa por la noche para disfrutar de un espectáculo como este, de pronto el mar se vuelve de un azul turquesa intenso y brilla en la noche. La bioluminiscencia es un fenómeno producido por organismos vivos que emiten luz. Son seres microscópicos que al ser activados por el oleaje emiten luz. Ocurre en lugares marinos y se necesitan dos compuestos, por un lado luciferina que produce luz y luciferasa que actúa como catalizador. Se unen en una fotoproteína y se produce la bioluminiscencia.

Uno de los lugares en el mundo donde se puede ver este fenómeno es la “Bahía de los Mosquitos” en Puerto Rico, que por sus características biológicas y geográficas se fomenta este efecto a lo bruto. La abundancia de manglares rojos, hace que estas bacterias luminosas llamadas “Pirodinium Bahamensis” tengan bastante alimento y estén como en casa. Es una bahía que en cuanto las olas rompen están iluminadas.

Bahía luminiscente en Puerto Rico

Bahía luminiscente en Puerto Rico

4. Aurora Polar

Una aurora polar  es uno de los fenómenos más espectaculares que podemos encontrar en la naturaleza. Para los antiguos eran espíritus o también eran interpretados como dragones del cielo. Este extraordinario suceso en forma de luminiscencia ocurre en el cielo y en zonas polares, aunque aparece en otras zonas del mundo en breves periodos. En el hemisferio norte se la conoce como aurora boreal y en el sur como aurora austral.  Las auroras forman estructuras y colores muy variados, en forma de arcos, rizos y espirales con increíbles efectos visuales.  Antiguamente se las consideraba como dragones del cielo.

índice

3. El cielo más bonito del mundo (en Atacama, Chile)

El cielo más bonito del mundo se encuentra sin duda en el desierto de Atacama, en Chile. A diferencia de lo que nos ocurre a la mayoría, esto es que la contaminación lumínica de nuestras ciudades nos impide ver la belleza de un cielo estrellado, este lugar privilegiado cuenta con un cielo limpio y claro que le permite ver con claridad el firmamento. Se trata de un punto de la tierra en donde las estrellas se pueden ver de un modo capaz de deslumbrarnos, debido a que reúne las condiciones idóneas, ya que además de no haber contaminación lumínica tampoco hay nubes. Esto hace que Chile se posicione como una gran potencia astronómica.

desierto de atacama

A unos 50 km de San Pedro de Atacama se encuentra el radiotelescopio terrestre ALMA. Se trata del mayor proyecto y más costoso proyecto del mundo que se encuentra ubicado en el llano de Chajnantor a más de 5.000 metros de altitud.

cielo de atacama2

Sobre el cerro Paranal, también el desierto de Atacama se encuentra el Observatorio Paranal, ubicado a 2.600 metros de altitud y 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta y es el único observatorio del mundo que tiene a disposición de los científicos más de 1.400 noches despejadas al año, 365 multiplicadas por los cuatro telescopios.

telescopios de atacama

2. El relámpago de Catatumbo

El relámpago de Catatumbo es un increíble efecto meteorológico que ocurre en el lago Maracaibo en Venezuela, en especial en la cuenca inferior del río Catatumbo del que recibe el nombre. Este fenómeno consiste en una serie de relámpagos, que se producen de forma continua, debido al tipo de nubes, los vientos alisios que soplan sobre la superficie del lago en las horas de mayor evaporación, y el choque con el sistema montañoso de la zona. Esta fastuosa tormenta eléctrica  ocurre casi todas las noches y se ve desde cientos de kilómetros a la distancia, con tanta persistencia que además es conocido como el faro de Maracaibo gracias a su capacidad para interrumpir la oscuridad de la noche y ayudar a las embarcaciones. Es un espectáculo increíble en el que se pueden ver hasta 60 destellos por segundo.

Relámpagos en Catatumbo

Relámpagos en Catatumbo

1. Pilares de luz en la atmósfera helada.

Los pilares de luz son un fenómeno atmosférico que ocurre en zonas de la tierra donde la atmósfera alcanza temperaturas muy frías. Son producidos por el reflejo en los cristales de hielo planos de la luz solar de la atmósfera superior. Normalmente estos cristales planos se evaporan antes de llegar al suelo, pero cuando alcanzan estas temperaturas de congelación, se crea una niebla ligera llamada niebla de vidrio y los cristales reflejan las luces en forma de columnas.

Pilares de luz en Kauhava, Finlandia

Pilares de luz en Kauhava, Finlandia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.