Los 5 países más pequeños de Europa
3.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (11 Votes)

Europa, a pesar de ser uno de los continentes más pequeños de la Tierra, está dividido actualmente en 50 países. Muchos de ellos son realmente pequeños. Tanto que la suma de la extensión de los cinco países de Europa más pequeños es menor que la superficie de Madrid capital (605,8 km2) ¿Quieres saber cuáles son los 5 países más pequeños de Europa? Vamos a recorrerlos.

 

Bandera de Malta5º Malta – 316 km²

El archipiélago de la República de Malta, situado al sur de la isla de Sicilia, es el estado más pequeño de la Unión Europea y también el de mayor densidad de población: 1.431 hab./km2. Desde 1282 hasta 1530 pertenecieron a la Corona de Aragón. Este último año el rey Carlos I de España arrendó las islas a la orden militar de los Caballeros Hospitalarios (luego llamados Orden de Malta) a cambió del pago anual de un halcón. La orden gobernó las islas hasta la invasión napoleónica en 1798.

Islas de Malta

Islas de Malta

 

Bandera Liechtenstein4º Liechtenstein – 160 km²

El Principado de Liechtenstein es un diminuto país enclavado entre Suiza y Austria y generalmente conocido por ser un paraíso fiscal. Surge en el año 1719 de la unión del señorío de Schellenberg y el condado de Vaduz (su actual capital), ambos en manos de la dinastía de los Liechtenstein, convirtiéndose en un estado soberano dentro de Sacro Imperio Romano Germánico. Y bajo el gobierno de la misma dinastía ha continuado hasta nuestros días.

Castillo de Vaduz

Castillo de Vaduz

 

Bandera de San Marino3º San Marino – 61 km²

La República de San Marino es un pequeño estado europeo situado en el interior del noreste de Italia, en los montes Apeninos. Afirman que son el estado soberano existente más antiguo: dicen ser independientes desde la fundación del monasterio por el cantero Marino de Arba el 3 de septiembre del 301 cuando subió al monte Titano huyendo de la persecución que el emperador romano Diocleciano había decretado contra los cristianos. De todas formas, su independencia fue reconocida por los Estados Pontificios, el actual Vaticano, en el año 1600. Por cierto, es el único país del mundo que tiene más vehículos que habitantes (32.500). Su renta per cápita se encuentra entre las más altas del mundo.

San Marino, el quinto país más pequeño del mundo

Fortaleza de Guaita – San Marino

 

Bandera de Mónaco

2º Mónaco – 2 km²

 

También en Europa, el segundo país más pequeño del mundo es el Principado de Mónaco. Se encuentra en la Riviera francesa, no muy lejos de la frontera con Italia. Su frontera terrestre con Francia es de 4,4 km² y por el lado sur está bordeado por el mar Mediterráneo. Es una monarquía hereditaria cuyo actual príncipe es Alberto de Mónaco. El país se separó de la República de Génova el 8 de enero de 1297 y desde entonces se ha mantenido independiente. Mónaco vive sobre todo del turismo de lujo y es un destino de vacaciones para famosos de todo el mundo.

Principado de Mónaco, el segundo país más pequeño del mundo

Principado de Mónaco

 

Bandera del Vaticano

1º Ciudad del Vaticano – 0,44 km²

 

Y sin movernos del continente europeo, enclavado en el centro de la ciudad italiana de Roma, está la Ciudad del Vaticano o Santa Sede, el país más pequeño del mundo. Este diminuto estado es la sede del Papa, jefe de la iglesia católica, quien es también el Jefe de Estado de este país. El idioma oficial es el latín. El país es tan pequeño que la famosa iglesia de San Pedro supone el 7% de su superficie y la plaza de San Pedro el 13%. Se constituyó oficialmente en 1929, en el Pacto de Letrán.

Plaza de San Pedro en el Vaticano, el país más pequeño del mundo

Plaza de San Pedro en el Vaticano

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.