Las 5 atentados más recientes contra el patrimonio en Irak
4.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)

La directora de la Unesco condenaba la destrucción deliberada del patrimonio cultural en Irak.  

No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra. Hago un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra este nuevo acto de barbarie y recordar que no existe justificación política ni religiosa alguna para destruir el patrimonio cultural de la humanidad”.

Pido también a todos los que puedan, y en particular a los jóvenes, de Iraq y de otros lugares, a hacer cuanto esté en su mano para proteger este patrimonio y reivindicarlo como propio y como bien común de la humanidad entera”.

Pido también a todas las instituciones culturales, los museos, los periodistas, los profesores y los científicos a compartir y explicar todavía más la importancia de este patrimonio, de la civilización mesopotámica. Contra la locura criminal de quienes destruyen la cultura, debemos responder con más cultura y con una movilización sin precedentes”.

Estas eran las palabras de Irina Bokova, directora general de la Unesco, haciendo un llamamiento a toda la población para proteger el patrimonio en Irak.  Según afirmaba, “Proteger la vida de la población, su patrimonio cultural y su identidad, son cosas que van de la mano”, por tanto “la UNESCO continuará sensibilizando a la ONU y a toda la comunidad internacional para que salvaguarden el patrimonio cultural de Iraq, con un énfasis particular en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”. Desde aquí vamos a mostrar “los 5 atentados más recientes contra el patrimonio en Irak”

 1. Biblioteca Central y Biblioteca de la Universidad de Mosul (Enero y 10 de Febrero 2015)

El primero de estos 5 atentados más recientes contra el patrimonio de en Irak, comenzó en enero de 2015 cuando los yihadistas arrasaron la Biblioteca central y días más tarde, el 10 de febrero la  Biblioteca de la Universidad de Mosul. Se se hicieron con más de 2.000 libros de filosofía, poesía, historia, ciencia y cuentos infantiles, solo dejaron textos islámicos. Su sentencia era ser quemados por promover la infidelidad y desobedecer a Alá.

En la Biblioteca de la Universidad de Mosul los milicianos del Estado Islámico realizaron una hoguera a la que fueron lanzando cientos de libros ante la atónita mirada de los estudiantes y profesores allí presentes. “El asalto a las bibliotecas está causando graves daños en el archivo musulmán sunita, los fondos de la Iglesia latina, el Monasterio de los Padres Dominicos y la Biblioteca del Museo de Mosul que alberga objetos datados en el año 5.000 a. C.”, afirmó un profesor de dicha universidad.

B-mXrKhWoAAVPQN

 

2. Museo de la Civilización de Mosul (26 de Febrero de 2015)

El siguiente atentado contra el patrimonio iraquí ocurre el 26 de febrero de 2015 fue asaltado el Museo de la Civilización de Mosul. Los agresores distribuyeron un vídeo en Internet donde se ve como se destruyen decenas de figuras, muchas de ellas de la época asiria S VIII y VI a.C. Los yihadistas dejaban caer las figuras al suelo y las golpeaban con grandes martillos y taladros hasta destruirlas.

Entre las estatuas víctimas del ataque yihadistas está una representación de Sanatruq, (rey de Hatra) una imagen de un sacerdote de la urbe y una llamativa máscara esculpida también en la misma ciudad.  Además, en las imágenes se observa también el ataque a una escultura de un león alado o Lamassu descubierto durante una excavación en Nimrud. Más toros alados, esta vez procedentes de la ciudad de Nínive, que fueron destrozados con una radial.

Destrucción de una estatua del rey Sanatruq de Hatra

3. Nimrud (6 de Marzo de 2015)

Nimrud fue conocida como Kalkhu por los asirios. En la biblia se la llama Kalaj y fue capital de Asiria bajo el reinado de Asurnasirpal II hasta que en el año 710 a. C. Sargón II trasladó la capital a Dur Sharruquín. Se sitúa a orillas del río Tigris, a unos 30 km al sudeste de la ciudad de Mosul.

El arqueólogo Layard, extrajo esculturas de toros alados  y relieves que se encuentran en el Museo Británico. También el obelisco hijo de Salmanasar III (hijo de Asurnasirpal) y un bloque de alabastro oscuro a modo de zigurat en miniatura, con relieves en sus lados que conmemoran las victorias del rey.

Nimrud ha sido víctima de otro de los 5 atentados más recientes contra el patrimonio iraquí. El 6 de marzo de 2015, el ISIS destruyó tesoros de valor incalculable, tales como varios toros alados (lamassu) y varios palacios y templos del siglo I a.C. Además estatuas  y bajorrelieves que narraban la historia, han desaparecido para siempre. Los lamassu eran criaturas de la mitología asiria que tenían cuerpo de león o de toro, cuerpo de águila y cabeza de hombre con barba. Se situaban en la puerta de los palacios o de las ciudades como protección contra malos espíritus o enemigos. La leyenda hablaba de que mataban a aquellos que la atravesaban sin ser puros de corazón.

isis-nimrud

 

 4. Hatra (7 de marzo de 2015)

Hatra es una ciudad iraquí situada al sur de Mosul que fue capital de los Partos entre los años 247 a.C. y el 226. El conjunto monumental de Hatra incluía varios templos de piedra construidos al modo de la arquitectura de los partos y una muralla circular. Fue inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1985.

El complejo de Hatra fue arrasado el 7 de marzo de 2015 por los integristas religiosos del Estado Islámico. Los restos de la ciudad constan de 110 km de muralla y varios templos de piedra. Saiz Mamuzini, miembro del partido del Kurdistán, ha denunciado que los extremistas utilizaron explosivos y maquinaria pesada para destruir esta ciudad con más de 2000 años de antigüedad. Hatra formaba parte de la Ruta de la Seda y en su día constituyó un importante centro religioso y comercial.

La Unesco destaca que los templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales de la ciudad de Hatra, testimoniaban la grandeza de esa civilización. La ciudad poseía un sofisticado sistema de baños con mosaicos y relieves, y una arquitectura comparable a la de la antigua Roma. Todos estos siglos de historia no frenan a los extremistas, que justifican sus actos de vandalismo asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos “en vez de a Alá”.

Colaboradores /

 5. Dur Sarruquin (8 de marzo de 2015)

Dur Sarruquin o Dur Sarrukin fue una ciudad amurallada que Sargón II mandó construir en el año 713 a.C como capital de Asiria. Hoy en día se encuentra en Jorsabad, a 15 km de Mosul y a 20 km de Nínive. La ciudad estaba rodeada de una muralla con 8 puertas y 150 torres. En la parte norte estaba la Ciudadela, que contenía un ziggurat, un templo con 6 santuarios y un palacio real con más de 200 dependencias, revestido de mármol, piedra relieves en piedra y bronce. En su puerta principal había una representación de Gilgamesh, situado entre dos parejas de toros alados llamados lamassu. Además había más templos dedicados a diferentes dioses y casas destinadas a altos dignatarios.

El saqueo y destrucción de la ciudad de Dur Sarruquin constituye el último atentado de los cinco más recientes contra el patrimonio iraquí. El 8 de marzo de los yihadistas, integrantes religiosos del estado Islámico destruyen este auténtico tesoro arqueológico. Primero saquearon las esculturas y todo tipo de obras que podían llevarse para después arremeter con excavadoras contra los restos arqueológicos. Dur Sarrukin es el cuarto sitio arqueológico atacado por los radicales en el norte de Irak desde finales de febrero.  Según la presidenta de la Comisión de Turismo y Antigüedades  de la gobernación de Nínive, Balquis Taha, entre los vestigios destruidos más importantes está el palacio del rey Senaquerib, el palacio de Sargón II, además de varios templos y edificios cercanos.

EI-DESTRUC-730x350

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.