Los 5 pueblos más pequeños de España en 2014
4.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)

La despoblación es un hecho. Muchas zonas del interior y de las zonas montañosas de España están muy envejecidas. Muchos pueblos se siguen perdiendo, se quedan sin habitantes. Veamos la triste lista de los pueblos más pequeños de España, los que tienen menos habitantes según el Padrón Municipal publicado por el Instituto Nacional de Estadística, actualizado el 22 de diciembre de 2014.

¡Atención! Todos tienen menos de 10 habitantes. Y en este caso la lista es de 7 pueblos, que en la cuarta posición hay cuádruple empate.

4º Villarroya  y Valdemadera (La Rioja) – 8 habitantes

Villarroya (La Rioja)

Villarroya (La Rioja)

Villarroya ya lleva años en esta lista de pequeños pueblos de España. Su culmen lo tuvo con 404 habitantes en el año 1900. Dato curioso: en las elecciones de 2012 concluyeron las votaciones a las 09:41. Muy bien. Bien avenidos, todos pronto a votar y a otra cosa mariposa.

Valdemadera (La Rioja)

Valdemadera (La Rioja)

Otra localidad riojana empata con ella en habitantes: Valdemadera, que llegó a cobijar 382 habitantes en el 1877. Pero hoy en día cuentan con casa rural, la iglesia de la Concepción, la ermita de San Pelayo y un entorno tranquilo con el que disfrutar.

 

4ºQuiñonería (Soria) – 8 habitantes

La Quiñonería (Soria)

La Quiñonería (Soria)

Localidad soriana del Campo de Gomara. Llegó a tener 277 vecinos allá por el año 1877. Como curiosidad, de aquí fue uno de los pioneros del baloncesto español: el escolapio Eusebio Millán, quien lo introdujo en España en 1921 tras haberlo visto jugar en Cuba.

4º Castilnuevo (Guadalajara) – 8 habitantes

Castillo de Castilnuevo

Castillo de Castilnuevo

A pesar de su humildad, Castilnuevo conserva vestigios de un gran pasado: su castillo, que merece una visita. Y sus 8 habitantes se reparten casi 20 km2.

 

3º Estepa de San Juan (Soria) – 7 habitantes

Estepa de San Juan (Soria)

Estepa de San Juan (Soria)

Esta pequeña localidad de las Tierras Altas sorianas tuvo su pico de población en 1910 con 123 habitantes. Los 7 que restan tienen  para sí solos más de 120 km2 de extensión. ¡Aquí no hay agobios! Web oficial: http://www.estepadesanjuan.es/

 

2º Jaramillo Quemado (Burgos) – 4 habitantes

Iglesia de San Martín de Jaramillo Quemado

Iglesia de San Martín de Jaramillo Quemado

Llegó a tener 397 habitantes en el año 1900 pero parece abocado a su desaparición. Merece la pena una visita para contemplar su iglesia románica dedicada a San Martín de Tours. Otra cosa, incluso siendo tan pequeños, tienen una web oficial: http://www.jaramilloquemado.es/.

1º Illán de Vacas (Toledo) – 3 habitantes

 

Illán de Vacas

Illán de Vacas

No todo está perdido. La población de Illán de Vacas ha crecido este último año. El año pasado solo tenía un habitante y este año son tres. Aún así es el municipio menos poblado de España.

Con 0,95 km cuadrados de territorio su densidad es de únicamente 0,33 hab./km2.

Fuente: Padrón Municipal 22 diciembre 2014 – Instituto Nacional de Estadística.

 

Compártelo también en vídeo:

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.