Muchas veces reconocemos una música sin saber que es la banda sonora de una película que vimos, o puede que ni siquiera la hayamos visto. Algunas de estas bandas sonoras han adquirido tal relevancia que su camino transcurre diferente del de la película. Muchas películas no hubiesen sido lo mismo sin su banda sonora, porque nos transportan a la época de la película y nos permiten vivir y sentir al mismo tiempo que los personajes. Desde aquí vamos a mostrarte las 5 bandas sonoras más inolvidables de la historia del cine. ¡Disfrútalas!
1. El bueno, el feo y el malo
El bueno, el feo y el malo es una película de 1966 y tiene una de las bandas sonoras más inolvidables del cine. Cuenta la historia de tres cazadores de recompensas que buscan un tesoro, pero ninguno de ellos puede encontrarla si no cuentan con la ayuda de los otros dos, así que deciden ayudarse entre ellos. Al menos eso parece.
Ennio Morricone es un compositor y director de orquesta italiano autor de esta banda sonora. Es autor también de otras bandas sonoras del western como “La muerte tenía un precio”. Sin embargo su obra se extiende a multitud de géneros de composición, ya que es uno de los compositores más versátiles e influyentes del mundo del cine. Sus obras han sido nominadas a los Oscar en numerosas ocasiones con grandes creaciones como “La Misión” (1986) o “Los Intocables de Eliot Ness”(1987).
2 El último mohicano
La banda sonora del Último Mohicano es una de las películas inolvidables de la historia del cine. Esta película de 1992 basada en la novela histórica del autor estadounidense James Fenimore Cooper. En el año 1757, franceses e ingleses luchan por el dominio de la región. Mientras que los ingleses cuentan con el apoyo de los nativos, los franceses reclutan colonos nativos americanos para luchar contra los británicos.
Trevor Jones & Randy Edelman son autores de esta excelente banda sonora. Parece ser que no crearon juntos la música sino que se repartieron por separado cada uno de los temas. Trevor Johns había destacado con bandas sonoras como “Excalibur” o “Cristal Oscuro. Aunque está escrita a cuatro manos, su estilo es bastante homogéneo. La parte de Randy Edelman es más funcional y menos brillante porque es la música que acompaña a los actores en los diálogos.
3 Gladiator
Gladiator tiene una de las bandas sonoras más inolvidables de la historia del cine. Cuenta la historia de Máximo, el general favorito del emperador Marco Aurelio, el cual regresa a su casa tras finalizar victorioso de una cruenta batalla contra los bárbaros del norte. Marco Aurelio quiere dejar a su general al frente del futuro de Roma, pero Cómodo, el hijo del emperador no está dispuesto a ceder. Así que con sus guardias pretorianos, asesina a su padre e intenta asesinar a Máximo, pero este sale victorioso. Cuando llega a su casa en Hispania, su familia ha sido masacrada. Máximo es atrapado por esclavistas y obligado a convertirse en gladiador. Esta actividad había sido prohibida por Marco Aurelio, pero el nuevo emperador, se quiere ganar al populacho. Máximo ve una manera de venganza, como el único general digno del imperio romano, la cuna del vicio.
Hans Zimmer y Lisa Gerrard fueron lo autores de esta multipremiada banda sonora. Lisa Gerrard ha trabajado como solista y también como miembro de la banda “Dead Can Dance”. Hans Zimmer es un conocido compositor de bandas sonoras cinematográficas. Recibió un Oscar de la Academia por su trabajo de “El Rey León” (1985) y ha sido nominado en 7 ocasiones.
4 Piratas del Caribe
Piratas del Caribe cuenta sin duda con una de las cinco bandas sonoras más inolvidables de la historia del cine. La película se sitúa en el siglo XVIII en el Mar Caribe. Jack Sparrow es un pirata de aguas caribeñas. El Capitán Barbossa, su peor enemigo, le roba el barco, llamado La Perla Negra. Después ataca la ciudad de Port Royal y secuestra a la hija del Gobernador. Su amigo de la infancia Will Turner, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra.
Sin embargo Barbossa y su tripulación han sido víctimas de un conjuro y están condenados a convertirse cada noche en esqueletos vivientes. Sólo pueden volver a la normalidad y dejar de vagar como un barco fantasma cuando devuelvan la pieza de oro azteca que robaron y saldan una deuda de sangre. Será toda una aventura enfrentarse a quienes no pueden morir.
Banda sonora creada por Klaus Badelt. Este discípulo de Zimmer es una gran promesa para el mundo de las bandas sonoras del cine.
5 La Conquista del Paraíso
La Conquista del Paraíso tiene una la más inolvidable banda sonora de la historia del cine. La película, cuenta la historia de como Cristóbal Colón, un navegante genovés, pretendía encontrar una nueva ruta marítima para que el reino de Castilla llegase a las Indias prescindiendo de los intermediarios que encarecían las mercancías. El proyecto de Colón fue rechazado por el rey de Portugal, porque no lo consideraron factible.
Pese a los problemas iniciales, finalmente la reina Isabel La Católica apoya el proyecto de Colón. Así el 3 de Agosto de 1492 salen del Puerto de Palos dos caravelas y una Nao, La Niña, La Pinta y La Santa María y el 12 de Octubre de ese mismo año, atracan en una pequeña isla del Caribe llamada San Salvador. A partir de ese momento comienza una nueva era para la humanidad.
Esta maravillosa banda sonora fue creada por Vangelis (Evangelos Odysseas Papathanassiou), famoso compositor griego autor de la también increíble banda sonora d la película “Carros de Fuego”. No resulta fácil enmarcar su música dentro de un género concreto, pero podemos decir que es siempre grandioso y solemne.