Es asombroso el poder de la respiración y cómo llegamos a olvidarnos de ese poder. El mundo occidental se preocupa mucho por los alimentos que debemos comer y los que debemos evitar, pero olvidamos que la respiración también forma parte de nuestra alimentación y la mayoría de nosotros apenas respira para subsistir. La ciencia holística hindú nos ha dejado un increíble legado que  nos permite mejorar nuestra calidad de vida mejorando, incluso curando nuestros problemas físicos. Aquí os dejamos el listado de las 5 respiraciones más eficaces para controlar tu estrés.

 

5. SAMA VRITTI PRANAYAMA (Respiración Cuadrada)

El Sama Vritti es una palabra sanscrita que significa sánscrita compuesta por «sama» que significa par, regular o suave y «vritti» que significa movimiento. De tal manera que en conjunto significa la capacidad de regular o suavizar los movimientos de la mente a través de una respiración regular. Este pranayama es muy útil para silenciar los sonidos de nuestra mente y favorecer la concentración.

Sama Vritti es la más sencilla de los ejercicios de pranayama, al ser una respiración cuadrada recorreremos todos los pasos de inhalación, retención, exhalación y retención con la misma medida. Pueden ser 4 o 6 segundos, depende de la capacidad pulmonar de cada persona.

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE SAMA VRITTI

  • Sentarse en una postura cómoda, con la espalda recta y los dedos en «prana mudra» (Dedo índice y mayor realizando una leve presión en el entrecejo)
  • Inhalar por ambas fosas nasales (4 segundos por ejemplo)
  • Retener el aire (4 segundos)
  • Exhalar (4 segundos)
  • Retener (4 segundos)
  • Realizar durante unos minutos hasta obtener los resultados esperados.
samavriti-pranayama

samavriti-pranayama

4. BRHAMARI PRAMAYANA (Respiración de la Abeja)

La respiración Bhramari Pramayana o respiración de la abeja nos ayuda a encontrar nuestro silencio interior. Conseguir escuchar y seguir el sonido de nuestra respiración favorece la calma de las emociones, eliminar cualquier elemento negativo como el estrés o la ansiedad. Nos conecta con la pulsación rítmica de nuestro propio ser, lo que favorece una increíble sensación de bienestar. Esta técnica tiene un efecto sedante que disminuye la presión sanguínea y calma la mente.

PASOS PARA LA RESPIRACIÓN BHRAMARI

  • Sientate con la espalda erguida, en una posición cómoda y con las manos descansando en las rodillas en la posición «chin mudra» (índices y pulgares juntos)
  • Cierra los ojos y relaja el cuerpo, escuchando el ritmo natural de la respiración hasta que se calme.
  • Mantén la mandíbula relajada, los labios cerrados sin apretarlos y los dientes ligeramente separados, para que se nota más la vibración.
  • Eleva los brazos y tapa tus oídos, utilizando los dedos índices o pulgares, apretando las carnosidades de fuera de los oídos.
  • Mantén tu atención en el sexto chackra o tercer ojo y mantén el cuerpo inmovil.
  • Inhala y mientras exhalas produce un zumbido similar al de las abejas, consciente de que la vibración de este sonido se expande por todo tu ser. Debe ser un sonido suave, regular y debe hacer resonar la parte frontal de tu cráneo.
  • Al final de la exhalación las manos pueden volver al relax en las rodillas, o quedarse levantadas para la próxima ronda.

3. NADHI SODHANA (Respiración Alterna)

El término Nadhi Sodhana proviene del sanscrito «nadi» que significa «canal» y «shodana» que significa «purificar alma». Entre los beneficios de esta técnica está la de reducir el estrés y la ansiedad; comunicar los dos hemisferios; permitir que la energía fluya de forma más rápida por todo el cuerpo y silenciar la mente al focalizarla sobre nuestra respiración. Es una respiración relajante, que hay que practicar desde el corazón, sin competencia, ni esfuerzo.

PASOS PARA LA RESPIRACIÓN SODHANA

  • Sientate con la espalda erguida y en posición cómoda
  • Coloca las manos sobre tus rodillas y por la mano derecha en posición «Migri Mudra», también llamada «la posición del ciervo» y nos sirve para taponar o disminuir el flujo de aire a través de las fosas nasales. Los dedos índice y meñique taponan el orificio nasal izquierdo y el pulgar tapona el orificio derecho.

mrigi mudra

  • La otra mano la dejamos apoyada en la rodilla
  • Cogemos aire por la fosa nasal derecha mientras taponamos la izquierda, tapamos la derecha y exhalamos por la izquierda. Esto es un ciclo.
  • Repetimos el ciclo 4 o 5 veces. Inhalamos derecha y exhalamos izquierda  (Anuloma viloma) y  después al contrario (Surya Bheda).
  • También se puede retener inhalar, retener el aire y exhalar por la fosa contraria.

2 .KAPALABHATI PRANAYAMA (Respiración de Fuego)

Kapalabhati Pranayama o respiración de fuego, es un término que está compuesto por «kapala» que significa cráneo y «bathi», que es aquello que da brillo. Con lo cual su significado hace alusión al efecto clarificador de la mente que proporciona la práctica de este prana. Físicamente es un potente limpiador de las fosas nasales, nos permite desintoxicar nuestro organismo no solo de toxinas físicas, sino también emocionales; Crea calor corporal y tonifica los músculos abdominales. Está contraindicada en caso de hipertensión arterial, embarazo y enfisemas o enfermedades respiratorias o cardiovasculares graves. Se comienza a practicar durante un minuto y poco a poco se va aumentando en función de lo que el organismo de cada persona le vaya permitiendo, ya que es común marearse un poco al principio y es necesario controlarla poco a poco.

La respiración kapalabhati mueve la energía de todo el cuerpo, activa el sistema digestivo y es un ejercicio tanto de respiración como de limpieza emocional interior. Es mejor realizarlo por la mañana ya que activa todo el organismo.

PASOS PARA LA RESPIRACIÓN KAPALABHATI

  • Sentarse en el suelo con la espalda recta y en una posición cómoda.
  • Realizar expiraciones forzadas con inspiraciones suaves, procurando que solo se mueva la zona abdominal.
  • Realizar tres series en las que vamos aumentando el número de repeticiones, alternando con respiraciones profundas en las que se llenen los pulmones.
  • El número de repeticiones depende de la persona, ya que hay que tener cuidado de no marearse.

 

 

1. UJJAYI PRANAYAMA (Respiración Victoriosa)

La respiración Ujjayi es energizante y relajante, con lo que es ideal para comenzar una sesión de yoga. En la tradición yóguica se le conoce también como el «mantra mudo», aunque como veréis no se trata de una respiración silenciosa, ya que se produce un sonido parecido al ronquido de un bebé, un sonido uniforme, regular y continuo. Este tipo de respiración es muy beneficisoso para desarrollar la capacidad pulmonar, con lo cuál está indicada para gente que tenga problemas de asma o alergias; aumenta  la capacidad de resistencia de todo el organismo y mejora el funcionamiento de las glándulas en general, (especialmente la tiroides); es un excelente remedio para el insommio; ralentiza el ritmo cardiaco y la presión sanguínea; elimina impurezas que permiten la toma de conciencia.

La respiración Ujjayi se utiliza en la práctica del Yoga Ashtanga y se utiliza como mantra para enfocar la mente. También se utiliza durante el kriya yoga. Vamos a ver los pasos necesarios para la realización de este pranayama:

PASOS PARA RESPIRACIÓN UJJAYI

  • Buscamos una postura cómoda pero que nos permita mantener la espalda erguida.
  • Se inspira el aire por la nariz, mientras inspiramos se contraen los músculos intercostales (Udhiyana Bandha)  y el esfinter anal hacia arriba (Mula Bandha).
  • Después se expulsa el aire lentamente con la barbilla hacia abajo, expulsando el aire hacia los músculos intercostales, y emitiendo un sonido suave por la garganta (que nos indica la contracción de la glotis).
  • Hay una variante que consiste en retener el aire después de la inspiración, manteniendo (Udhiyana Bandha) y (Mula Bandha), para luego expulsar el aire.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.