Los 5 países más pequeños del mundo
0.0Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)

De los más de 200 países independientes que existen en la actualidad, existen algunos que apenas tienen unas decenas de kilómetros cuadrados de superficie. Sus orígenes son muy dispares: algunos existen desde el siglo IV y otros son del siglo XX. También sus condiciones de vida son muy dispares. Veamos cuáles son en esta lista de los cinco países más pequeños del mundo:

Bandera de San Marino5º San Marino – 61 km²

La República de San Marino es un pequeño estado europeo situado en el interior del noreste de Italia, en los montes Apeninos. Afirman que son el estado soberano existente más antiguo: dicen ser independientes desde la fundación del monasterio por el cantero Marino de Arba el 3 de septiembre del 301 cuando subió al monte Titano huyendo de la persecución que el emperador romano Diocleciano había decretado contra los cristianos. . De todas formas su independencia fue reconocida por los Estados pontificios en el año 1600. Por cierto, es el único país del mundo que tiene más vehículos que habitantes (32.500). Su renta per cápita se encuentra entre las más altas del mundo.

San Marino, el quinto país más pequeño del mundo

Fortaleza de Guaita – San Marino

 

Bandera de Tuvalu4º Tuvalu – 26 km²

Tuvalu es un pequeño archipiélago situado en la Polinesia, a mitad de camino entre las Islas Hawai y Australia. Se compone de 4 arrecifes de coral y 5 atolones y su altura máxima sobre el nivel del mar es de solo 5 metros de altitud. Tuvalu significa en el idioma local 8 islas.

Fueron descubiertas por el español Álvaro de Mendaña y Neyra en 1568. En 1865 comenzaron a ser evangelizadas por protestantes procedentes de Reino Unido. Obtuvieron la independencia en 1978. Su economía es prácticamente de subsistencia y su única exportación es la copra. También obtiene ingresos del dominio de Internet .tv y de la emisión de sellos y monedas para coleccionistas. De todas formas, es uno de los países con menor renta per cápita del mundo, unos 3.400 dólares. Y también es uno de los países más amenazados por el cambio climático debido a su baja altitud y a la subida del nivel del mar.

Tuvali, el cuarto país más pequeño del mundo

Funafuti – Tuvalu

Bandera de Nauru3º Nauru – 21 km²

 

La República de Nauru, o Ripublik Naoero como se dice en naurués, se encuentra en Micronesia, en el Pacífico central, casi justo en la línea del Ecuador. Comprende una única isla de en la que viven poco más de 11.000 habitantes, en su gran mayoría de origen micronesio.

Perteneció al Imperio Alemán en el siglo XIX. Tras su derrota en la I Guerra Mundial formó parte de un Protectorado de la Sociedad de Naciones administrado por Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. En la II Guerra Mundial fue ocupada por Japón. En 1945 volvió a ser un Protectorado de Australia hasta su independencia en 1969. Su riqueza se basa en la explotación de los fosfatos pero actualmente se están agotando y tratan de reinventarse como paraíso fiscal.

Nauru, el tercer país más pequeño del mundo

Nauru

Bandera de Mónaco

2º Mónaco – 2 km²

 

También en Europa, el segundo país más pequeño del mundo es el Principado de Mónaco. Se encuentra en la Riviera francesa, no muy lejos de la frontera con Italia. Su frontera terrestre con Francia es de 4,4 km² y por el lado sur está bordeado por el mar Mediterráneo. Es una monarquía hereditaria cuyo actual príncipe es Alberto de Mónaco. El país se separó de la República de Génova el 8 de enero de 1297 y desde entonces se ha mantenido independiente.  Mónaco vive sobre todo del turismo de lujo y es un destino de vacaciones para famosos de todo el mundo.

Principado de Mónaco, el segundo país más pequeño del mundo

Principado de Mónaco

 

Bandera del Vaticano

 1º Ciudad del Vaticano – 0,44 km²

 

Y sin movernos del continente europeo, enclavado en el centro de la ciudad italiana de Roma, está la Ciudad del Vaticano o Santa Sede, el país más pequeño del mundo. Este diminuto estado es la sede del Papa, jefe de la iglesia católica, quien es también el Jefe de Estado de este país. El idioma oficial es el latín. El país es tan pequeño que la famosa iglesia de San Pedro supone el 7% de su superficie y la plaza de San Pedro el 13%. Se constituyó oficialmente en 1929, en el Pacto de Letrán.

Plaza de San Pedro en el Vaticano, el país más pequeño del mundo

Plaza de San Pedro en el Vaticano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.