Según el Fondo Monetario Internacional, en su estimación de octubre de 2019, los 5 países más pobres del mundo en relación a la renta per cápita de sus habitantes y en paridad de poder adquisitivo (PPA) son los siguientes.

5º Níger – 1.110 $

Este extensísimo país subsahariano habitado por más de 18 millones de personas se caracteriza por su clima árido y la desertificación de su territorio lo hace poco apto para la agricultura.

Su principal recurso natural es el uranio, un valioso mineral que, sin embargo, padece grandes oscilaciones de precio en el mercado internacional.

4º Eritrea – 1.106 $

Este pequeño país con más de 4,5 millones de habitantes tiene un régimen autoritario y aún padece las consecuencias de su larga guerra con Etiopía. Cerca de un 80% de la población está ocupada en la agricultura y la ganadería de subsistencia.

3º República Democrática del Congo – 849 $

A pesar de las innumerables riquezas mineras del país, sus más de 82 millones de habitantes se encuentran entre los más paupérrimos de la Tierra.

Los numerosos conflictos enquistados, su enorme extensión y la presión de los países vecinos impide su desarrollo.

2º República Centroafricana – 822 $

Este país de poco más de 4,7 millones de habitantes es el más pobre del mundo. Cada uno de los centroafricanos dispone como media de únicamente de 705$ al año. Otro ejemplo de un país rico en recursos como diamantes, petróleo, uranio pero que lleva sumido años, desde 2012, en graves conflictos étnicos y religiosos.

1º Burundi – 727 $

Con 731$, es el segundo país más pobre del mundo. Burundi ha estado lastrado por la violencia desde 2015. A pesar de su pequeño tamaño, Burundi tiene una población de más de 11 millones de habitantes, 384.000 de los cuales son refugiados en países de la región.

Burundi es un país sin salida al mar y pobre en recursos naturales. Su economía es predominantemente agraria. De hecho, este sector supone más del 50% del Producto Interior Bruto del país y emplea a más del 90% de la población activa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.