Los 5 lugares más fascinantes de las Merindades de Burgos
4.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)

A continuación vamos a hablar de los 5 lugares más fascinantes de las Merindades de Burgos, una comarca situada en el norte de Burgos, ya frontera con Cantabria y el País Vasco. Todo el paisaje está lleno de rincones mágicos, ermitas románicas, bosques, cascadas, ríos y cuevas que forman un enclave extraordinario. Sus pequeños pueblos con sus casas palaciegas, torreones y castillos nos permiten trasladarnos al pasado, sentir la paz y el sosiego de Castilla, revivir la época en la que los foramontanos regresaban de las montañas del norte, a su tierras de trigo y de secano, en la época en la que comienza a originar Castilla. Las guerras entre nobles, con las torres de los Velasco y los Salazar.

Pero lo más llamativo es que entre estos parajes se esconden lugares asombrosos envueltos en leyendas, enredos que la historia no ha podido desvelar y que las gentes del lugar se transmiten de padres a hijos. Mensajes del pasado, de los primeros castellanos que a través de su legado nos avisan sobre el poder de estos lugares.

5. Tunel de la Engaña

El túnel de la Engaña, es testigo de una historia que no puede dejarnos indiferentes. Se trata de un monstruoso proyecto inacabado que pretendía unir el puerto de Santander con el puerto de Valencia. Comenzó a construirse tras la guerra civil española utilizando a los presos  republicanos. Algunos fueron indultados pero dada la precariedad laboral que sufría el país en aquella época continuaron trabajando para obtener un sueldo, pese a la peligrosidad del trabajo.

Para alojar a los obreros durante las obras se crearon dos pueblos junto a las dos bocas del túnel. El de la parte burgalesa se llamó Portolés y contaba con iglesia, hospital, escuela, economato, bares y barracones para los obreros (los ingenieros se alojaban en unos chalets junto a la estación de Pedrosa de Valdeporres).

Tras 18 años de trabajos interrumpidos se dio por concluido el túnel y se abandonó el proyecto. Tanto esfuerzo, vidas y dinero invertido quedaron en nada. Durante algunos años los camioneros utilizaron el túnel para evitar los puertos de montaña, pero hubo un desprendimiento en la parte central y se volvió demasiado peligroso.

03

Sobre este lugar hay una leyenda negra: fue llamado el túnel del horror fruto de la gran tragedia humana que aquí se vivió. Los visitantes cuentan extraños sucesos ocurridos desde que fue abandonado. Dicen haber visto sombras, escuchado voces, golpes de picos trabajando y sucesivos fenómenos que lo han convertido en un punto de atracción de lo paranormal. Se han grabado psicofonías desde donde se oyen desde jadeos hasta frases completas.

F8-tunel-vega-1

No sabemos si todo esto puede ser fruto de nuestra propia sugestión ante otra de tantas propuestas políticas en las que se invierte el esfuerzo, dinero e incluso vidas de mucha gente pero poco sentido común. La última propuesta realizada es convertirlo en un  recurso turístico, con  un parque de aventuras en la parte burgalesa y a un teleférico en la parte cántabra. No sabemos si se llevará a cabo.



4. Puentedey

Puentedey (Puente Dei)  es sin duda uno de los lugares más fascinantes de las Merindades de Burgos. El significado de su nombre es «el Puente de Dios». Se trata de un gran ojo horadado en la roca, durante miles de años que forma un enorme puente natural atravesado por el río Nela.  Sobre este puente natural se haya un pueblo con el mismo nombre. La rareza es su situación, emplazado sobre un arco natural de roca, un peñasco que da lugar a uno de los puentes naturales más curiosos de España (parte del pueblo está construido sobre el puente, incluyendo su iglesia románica). Increíble la sensación del viajero al pasear por este paraje.

 

8265028334_68649c764b_z

3. Iglesia de Siones

La Iglesia de Santa María de Siones se sitúa en el municipio burgalés del Valle de Mena y es una de las obras de mayor importancia del románico burgalés. Datada en el siglo XII, su verdadero origen es desconocido, pero se la asocia con la orden de los Templarios. Su nombre evoca a la misteriosa Orden de Nuestra Señora del monte Sión.

El verdadero misterio de esta iglesia reside en si realmente nos da pistas para encontrar o seguir el Santo Grial. Sin duda toda la zona esta plagada de señales que nos hacen pensar en su vinculación del Grial. En esta zona del norte burgalés se levantaron tres templos: San Pantaleón de Losa, Vallejo de Mena y Santa María de Siones. Sus ricas ornamentaciones historiadas, tanto en el exterior como en el interior del edificio, y sus ubicaciones en parajes rurales, aislados y solitarios, han ayudado a conformar a su alrededor un aura mitológica, directamente vinculada con el cáliz sagrado, los secretos de los templarios y el siempre polémico y misterioso Priorato de Sión.

siones-valle-de-mena-norte-de-burgos_951_big

2. San Pantaleón de Losa

La singular iglesia de San Pantaleón de Losa se encuentra sobre una gran roca que surge como un gigantesco navío sobre la tierra. Sobre él se levanta una diminuta y hermosísima ermita románica en el pueblo de San Pantaleón de Losa. Al fondo se divisa la silueta de la Sierra Salvada, rodeada de un paraje natural cargado de espiritualidad y sensación de secretos ocultos. Este espectacular santuario impone su presencia en toda la región.

Jaime Cobreros, gran estudioso del simbolismo románico, lo describe como un lugar especial, cargado de un fuerte telurismo que impregna toda la zona. La iglesia fue consagrada en año 1206 por Don García de Burgos, y pese a su pequeño tamaño constituye una de las principales joyas del románico burgalés. La peculiaridad del terreno donde está ubicada, la hace accesible solo a pie, tras ascender por la empinada cuesta que simula la proa de un barco.

san pantaleon

La portada es uno de los elementos más atractivos y originales de este monumento, en un lado un atlante, en el otro un enorme zig-zag a modo de rayo conforman dos columnas que flanquean la entrada.  Son muchas las explicaciones que se han dado de ambas representaciones iconográficas, aunque todavía no se ha encontrado ningún documento que lo confirme. Se ha pensado si el gigante puede ser Sansón, héroe hebreo del antiguo testamento, cuyo significado es también “hombre del sol”. Otras veces se le ha relacionado con Noé por la interpretación del diluvio en los capiteles. Además aparecen numerosos monstruos,  máscaras grotescas , animales fantásticos … a lo largo de toda la iglesia.

Prtada san pantaleon

1. Ojo de Guareña

Este es sin duda el lugar más fascinante que podemos encontrar en las merindades burgalesas. En este bellísimo lugar encontramos el complejo karstico de Ojo de Guareña, el cual constituye la mayor cavidad de España y una de las mayores del mundo.  Se trata de un laberinto bajo tierra con más de 100 km de longitud, formado por 18 cuevas. Las entradas a Ojo Guareña son un importante yacimiento arqueológico, algunas con evidencias de ocupación por el hombre de Neanderthal hace más de 50.000 años. A lo largo de estas galerías se encuentran restos de pinturas como en la llamada «Sala de las Pinturas» donde aparecen figuras humanas junto a bóvidos, ciervos, caballos, cabras, un mamut y numerosos símbolos, la mayoría de ellos triángulos. Los expertos lo vinculan con la adoración a la Tierra Madre, a la fertilidad, al misterio de la vida.

índice

Pero además este es un lugar lleno de misterio y de leyendas,  un lugar mágico, relacionado con fuerzas telúricas y testigo de tantos sucesos ocurridos en su interior a lo largo de la historia. La más antigua se remonta a  el tiempo de los celtas, cuando el druida Lam, un hombre barbado y solitario, que vigilaba la fuente de la sabiduría de la que mana el agua que cura las enfermedades, acompañado de una osa y dos bichos monstruosos, en cuya compañía pasaba los días y los años. Este nombre recuerda a la deidad LAM, vinculada a la fuente de la sabiduría y el agua curativa.

703e486afd47fd8f8efa5324919e16db



Alojamientos en las Merindades de Burgos


Más información:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.