Los 5 cuadros más caros de la historia
4.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)

Artistas, nacidos bajo el signo de Saturno, excéntricos, brillantes, soñadores… Algunos abandonaron todo en favor de su libertad creativa, de tratar de captar su expresión del mundo con algo más que palabras y su obra perdura en nuestros tiempos como un valioso legado, testigo de un momento de la historia. Muchos de ellos pasaron grandes penurias, vidas solitarias, drogas, alcohol… Sin embargo ¿cuánto se puede llegar a pagar hoy en día por una de esas obras?

A continuación mostramos los 5 cuadros más caros de la historia.

5.»Three Studies of Lucian Freud» de Francis Bacon (142.400.000$)

Es un óleo de 1969 sobre lienzo tríptico del pintor británico de origen irlandés Francis Bacon, representando al artista Lucian Freud. Se vendió en noviembre de 2013 en 142.400.000 dólares -el precio más alto alcanzado en una subasta por una obra de arte. La obra está compuesta por tres lienzos que originalmente fueron vendidos por separado y un coleccionista italiano pasó 20 años tratando de reunirlos. Fue adquirida por el galerista William Acquavella en nombre de un cliente extranjero cuya identidad permanece hasta ahora desconocida.

Three Studies of Lucian Freud by Francis Bacon

4. «El Sueño» de Pablo Picasso (155.000.000 $)

«El Sueño» de Picasso también está entre uno de los cuadros más caros del mundo, fue vendido en marzo de 2013 al multimillonario y coleccionista de arte Stephen Cohen por valor de 155.000.00 de dólares , convirtiendose así en el segundo cuadro más caro de la historia.

El Sueño es un cuadro pintado por Picasso en 1932 y que retrata a la amante del pintor Marie-Thérèse Walter, su mujer desde 1935 cuando se separó de la bailarina Olga KoKlova. En el rostro de la mujer, en su lado izquierdo, se que aparece el pene del pintor. Se trata de un cuadro del periodo cubista, realizado al óleo y cuyo tamaño es 1,30 m x 97 cm.

El sueño

 

3. Las femmes d’Alger de Pablo Picasso (Versión 0) (179.300.000 $)

Obra que el pintor malagueño realizó en 1955, la obra final de la serie de casi 100 estudios en papel y otros 14 lienzos además del subastado, realizada por Picasso en homenaje a Eugène Delacroix y a Henri Matisse, quien había fallecido poco antes de que el Picasso comenzara este proyecto en 1954. Se subastó el 11 de mayo de 2015 en Christie’s en Nueva York. Les femmes d’Alger, es una de las pocas obras maestras de Picasso que continúan en manos privadas. Ya había sido subastada públicamente por última vez por la misma casa en 1997. En ese entonces alcanzó los 31,9 millones de dólares, más del doble de los 12 millones fijados como precio inicial.

Las femmes d'Alger de Pablo Picasso

Las femmes d’Alger de Pablo Picasso

2. «Los jugadores de Cartas» de Paul Cezanne (250.000.000 $ )

«Los jugadores de Cartas» de Cezanne es el segundo cuadro más caro del mundo. La familia real de Qatar pagó  en febrero de 2012 la cifra de 250 millones de dólares por la compra de este cuadro. Esto supuso un nuevo récord en el mundo del arte, aunque no es la primera vez que esta familia invierte en arte a lo grande, con la intención de transformar el emirato de Qatar en centro cultural de Oriente Próximo.

El lienzo retrata a dos jugadores y pertenece a la época de madurez del artista en que Cezanne produce sus principales lienzos. Esta es una obra de dimensiones 90 x 130 cm, pertenece a una serie de cinco cuadros, los otros cuatro están repartidos en museos de París, Nueva York, Philadelfia y Londres.

Los jugadores de cartas

1. «Nafea Faa Ipoipo o ¿Cuándo te casarás?» de Paul Gauguin (300.000.000$ )

Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), un cuadro que Gauguin pintó en 1892 durante su primera estancia en el archipiélago polinesio de Tahití, se ha vendido en febrero de 2015 por una cantidad que se estima ronda los 265 millones de euros (300 millones de dólares), el precio más alto pagado nunca, que se sepa, por una obra de arte.

Cuando Paul Gauguin llegó a Tahití en 1891 huyendo de la «sucia Europa» y de su «sociedad moral y físicamente corrupta» quedó algo decepcionado al ver que en aquella remota parte del mundo la civilización occidental estaba también arañando terreno. Aun así, resistía en aquella cultura de la Polinesia y en sus habitantes «algo superhumano, algo divinamente animal». Pero esa obra de un pintor que huía de la civilización materialista ahora ha sido protagonista por su elevado precio. Se sospecha que el comprador puede ser del emirato de Qatar pero no ha sido confirmado.

Nafea Faa Ipoipo

También en vídeo:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.