¿Sabes realmente en qué consiste el mantenimiento integral de comunidades de vecinos y cómo seleccionar la mejor empresa? Si como cada vivienda requiere de un mantenimiento frecuente, se hacen obligatorias también en la comunidad de vecinos para las áreas y mecanismos compartidos. De este modo garantizamos el buen funcionamiento y evitamos el deterioro de las instalaciones. Así que, ¿cómo seleccionar una empresa de mantenimiento de comunidades de vecinos?
¿Qué servicios incluye?
Es quizás uno de los puntos más importantes. En general, las empresas ofrecen estos servicios:
- Limpieza de la comunidad, es decir, de las zonas comunes, como portales, descansillos, cuartos de luces, escaleras, cristaleras del edificio, ascensor…
- Mantenimiento de exteriores. Importante para comunidades que tengan jardín, piscina u otras zonas exteriores.
- Limpieza de garajes y patios de luces.
- Pequeñas reparaciones y mantenimientos de electricidad, albañilería, fontanería y comunicaciones.
- Servicio de conserje.
Periodicidad
Una vez decididos los servicios a contratar, es necesario fijar la frecuencia con las que se harán las tareas. Por ejemplo, la limpieza de las zonas comunes se debería de hacer como mínimo dos veces a la semana, esto también es relativo al tamaño de la comunidad.
Los mantenimientos de motores, ascensores, piscinas y jardines deberán de tener una frecuencia según los requisitos de cada caso y de la normativa legal vigente que haya que cumplir, por lo que conviene aclarar cada uno de estos puntos con la empresa y, sobre todo, que no tendremos ningún futuro problema legal.
Horario de atención
En el caso de que se contraten servicios de reparaciones, es necesario fijar el horario de atención durante los días laborables y, en su caso, en los festivos. Puede ser interesante la opción de flexibilidad horaria, donde sea la comunidad quien fije el horario según sus necesidades.
Profesionalidad
Debemos de asegurarnos de que los empleados de la empresa están cualificados para llevar a cabo todas y cada una de las tareas contratadas. Y también de que utilizan los materiales y productos adecuados, siendo además responsables con las personas, el medio ambiente y las mascotas.
E igual de importante es que los trabajadores sigan todas las normas de salud, prevención de riesgos y seguridad en su puesto laboral para evitar accidentes.
Precio
Y por último, y no menos importante, encontrar el un precio adecuado. Ni tan barato que haga sospechar de futuros problemas, ni tan caro que nuestra comunidad no pueda hacerse cargo de ello o tengamos que dejar de contratar algunos de los servicios que necesitamos.