Los 5 sistemas educativos más alternativos

¿Estas de acuerdo con el sistema educativo que tenemos? ¿Has pensado alguna vez que tienes otra forma de educar a tus hijos más acorde a tus ideas? ¿Te gustaría tener una mayor participación en la educación de tu hijo que no sea hacer los deberes con ellos? Aquí te presentamos los 5 sistemas educativos más alternativos que están funcionando hoy en día. No se trata de sistemas educativos elitistas destinados a multimillonarios sino a un grupo de personas que piensan que mejorar la educación de nuestros niños, creará una sociedad más sana, de gente feliz y saludable, segura de sí misma, más crítica y respetuosa con los demás y lejos de el estrés, de las necesidades creadas y del consumo abusivo para llenar vacíos.

1.Método Montessori

El Método Montessori fue creado por María Montessori en Italia. Este método educativo consiste en la observación del profesor al alumno para crear un espacio estructurado a las necesidades propias del niño para que desarrolle su propio potencial a través del autoaprendizaje. El niño trabajará con un material didáctico especializado que le permite desarrollar su inteligencia.

Montessori descubrió que los niños pasan por distintas fases de interés y curiosidad que ella llama “periodos sensibles”. Desde el nacimiento hasta los 6 años de edad está la etapa de “periodo absorbente” en la que desarrollan una enorme capacidad de aprender y descubrir asimilar lo que les rodea sin esfuerzo consciente. Es necesario un aula con los materiales necesarios y un guía facilitador que fomente su autoconfianza y le permita probar nuevas cosas. Todo el aula está programada para que el niño llegue a ser autosuficiente. Pero también es posible en casa crear un ambiente acogedor con material educativo al alcance de los niños, colocado de forma atractiva para llamar su atención.

Montessori creía que los niños necesitan al menos 3 horas de concentración para llevar a cabo una tarea. Por tanto, esto hace que el sistema educativo tradicional no sea el mejor método de aprendizaje. Durante estos largos bloques de tiempo los alumnos se desenvuelven libremente por la clase con total autonomía, mientras el profesor les observa. Los niños trabajan en grupos de tres edades diferentes y no hay un método de evaluación cuantitativo de su aprendizaje.

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El método Montessori tiene un éxito y un reconocimiento a nivel internacional, pero el verdadero logro es que los niños aprenden auto-disciplina y un gran entusiasmo por saber y conocer que deriva en auto-aprendizaje.

 Para aprender más: Libros sobre el método Montessori

2. Método Waldorf

El método Waldorf  fue creado por Rudolf Steiner, doctor en Filosofía y Letras, quien nació en Austria (1861) y murió en Dornach, Suiza (1925). Su idea pedagógica está basada en la educación del niño hacia la libertad, dentro de una continua renovación de la sociedad. La educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador. Su funcionamiento se basa en una amistosa colaboración entre maestros y padres ya que los alumnos serán siempre el centro de toda la actividad. La escuela debe ser un instrumento del presente y del futuro que favorezca el desarrollo evolutivo del niño. Se apoya en una herencia cultural milenaria pero adaptándose a las exigencias de la vida moderna.

Rudolf Steiner  además de en el campo social y educativo, trabajó en la agricultura, pintura, música, canto y creó el arte de la palbra y la euritmia o arte del movimiento. Dio importantes pautas para el desarrollo de la medicina antroposófica y la pedagogía curativa. Creó también el método de agricultura biológico-dinámica, intentando que el agricultor actual recobre su sabiduría tradicional que le ligaba a la tierra que le alimenta y vuelva a ser ese “campesino” conocedor de las metamorfosis que rigen el crecimiento de las especies vegetales.

Con este método los niños aprenden sin videojuegos y sin ver la televisión. En lugar de libros mete en la mochila las pinturas de colores ecológicas, la flauta y el coche de madera que le han hecho sus padres. Hoy la clase puede ser fabricar pan, pintar un cuadro, cantar canciones, teatro… No es necesario estar sentados todo el día en una silla porque algo fundamental para este método es “ser feliz en el colegio” donde cada niño despliega su propia individualidad, su talento, apoyándoles solo en las dificultades. Trabajan la creatividad a través del movimiento, músicadanza, pintura, teatro…) también los trabajos artesanales como lana, hilo, costura, barro, madera…

En este método es necesario que los padres estén implicados en la educación de los niños, porque la mayor parte de los materiales son naturales y tanto maestros como padres tienen que trabajar en la misma dirección. Todos los materiales que utilizan son respetuosos con el medio ambiente, incluso el comedor es ecológico. Por ejemplo hacer pan, no es solo una actividad manual sino que implica un olor muy hogareño.

El objetivo es crear una sociedad de personas amables, relajadas, lejos de la competitividad y ansiedad que nos rodea. Personas seguras de si mismas que fomenten un entorno positivo. No es un método para ricos, ya que los padres que no tienen muchos medios son ayudados por los otros. En algunos países existen colegios con el método Waldorf públicos. En España funcionan como cooperativas entre padres y maestros.

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Para aprender más: Libros sobre el método Waldorf

3. Método Harkness

Este sistema educativo fué creado por Edward Harkness. Deriva del llamado método socrático y gira en torno a una mesa. Comenzó en el año 1930 en la academia Philips Exeter, donde se sentaban en torno a una mesa ovalada 13 personas con un instructor. Este no da la clase, sino que plantea preguntas que hagan pensar, que se analizan en grupo y que luego dan lugar a distintas opiniones, al pensamiento crítico y a aceptar distintas formas de pensar.

Destinado a estimular a los estudiantes tímidos para expresar sus opiniones, así como para fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, Harkness está muy extendida en muchas escuelas americanas. Es necesario un número bajo de estudiantes para poder llevarlo a cabo. Generalmente se sigue el siguiente proceso, también basado en el método socrático:

  • Apertura preguntas.- Se utiliza para generar nuevos temas de debate al comienzo de la clase.
  • Preguntas guía.- Ayuda a profundizar en el tema. Los participantes deben mantener el rumbo y fomentar un ambiente positivo y consideración por los demás.
  • Cierre de preguntas. – Al finalizar la clase los alumnos tienen que concretar opiniones, resumir su pensamiento y aprendizaje, así como personalizar lo discutido.
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 Para saber más: https://www.harknessinstitute.com/estudios

4. Método Reggio Emilia

El método Reggio Emilia es una iniciativa creada en el año 1945 por el pedagogo italiano Lorenzo Magaluzzi. Es una de las más reconocidas propuestas como educación para la primera infancia. En este método, el protagonista principal en el proceso educativo tiene que ser el niño el cual aprende por observación para luego desarrollar sus propios proyectos de creación. Los docentes acompañan a los niños en la exploración de temas, pero es el propio niño el que va construyendo su propio aprendizaje a partir de interactuar con el entorno que le rodea.

El entorno es tan importante que se le considera “el tercer maestro”.  Es fundamental que el aprendizaje se desarrolle en un entorno amable y acogedor que garantice su bienestar. A través de los rincones, cada uno de ellos con un propósito específico por el adulto, el niño va experimentando. De esta manera es cuando desarrollan su potencial por construir, aprender, comprometerse en interacción sociales y en descubrir todo lo que le ofrece lo que le rodea.

Se necesita una participación muy activa de los padres, en las actividades de aprendizaje de los niños. Depende de cada escuela, pero en ocasiones estos padres trabajan en equipo con los educadores para preparar los materiales y actividades que se van a desempeñar. No se trabaja sobre un currículum o programa de estudio, sino que se va construyendo el programa en función de las necesidades que van surgiendo.

La documentación pedagógica es fundamental porque se convierte en memoria viva del trabajo realizado por los niños y sus educadores. Les hace ser responsables y ver que su esfuerzo es tomado en serio. Además es un documento de análisis sobre la forma de pensar de los niños, así como de reflexión y valoración del trabajo.

Lo más señalado de este método es el uso de “las cien lenguas de los niños” y es permitir que estos expresen su creatividad a patir del movimiento, dibujo, pintura, música, juego, ficción…todos ellos son válidos para que el niño utilice todos sus sentidos y todos sus lenguajes para aprender.

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Para aprender más: Libros sobre el método Reggia Emilia

5. Método Sudbury

Las Escuelas Sudbury suponen el sistema más alternativo que podamos encontrar por el momento, ya que es contrario a lo que entendemos por escuela tradicional.  En Sudbury se tiene encuenta la libertad educativa y gobernación democrática. No existe un proyecto curricular, sino que los estudiantes son completamente libres de como dedicar su tiempo, además tienen los mismos derechos que el personal de la escuela y tras emitir su voto en la Reunión Escolar se decide lo que haya salido por mayoría.

Este modelo de escuela va de los 4 a los 19 años y está extendida por EEUU, Bélgica, Dinamarca, Israel, Japón y Alemania. Se dirige mediante una democracia directa en la cual tanto los alumnos como el personal gozan de igualdad de derechos. A los alumnos se les concede la plena responsabilidad sobre su propia educación.

Tienen claro que aprender es un proceso que tú haces, no es un proceso que se te hace a ti. Se trata de crear gente interesante haciendo cosas interesantes.  A los chicos se les ofrece suficiente material a su alcance, como ordenadores, cocina, material de pintura, escultura, instrumentos musicales, equipos deportivos… También aprenderán asignaturas tradicionales como matemáticas y lengua, pero orientado a objetivos que ellos quieren alcanzar unas metas, o para estudiar otras asignaturas elegidas por ellos. Si es necesario los niños aprenderan a re-jugar.

Se crea un espacio en el que el aprendizaje es útil, esa es la clave de la motivación. Por ejemplo para aprender a leer todo el recinto está lleno de carteles escritos, además puede que quieras leer tu libro favorito, o jugar al videojuego que te gusta. Una vez que ellos mismos han decidido que quieren leer, pueden pedir ayuda al personal del colegio, a sus compañeros o a sus padres. De esta forma cuando necesitan adquirir ciertas destrezas para aprender algo que les gusta trabajan mucho por conseguirlo, pero es un esfuerzo unido a la motivación y así aprenden a perseguir sus intereses y a lograr las cosas que quieren.

No es necesaria obligatoria la intervención de un maestro para aprender, aunque los mismos alumnos solicitan cursos específicos. Su objetivo es que los estudiantes sean libres, creativos, forjen su conocimiento y sean totalmente independientes se enfatiza en como ser creativos, solucionar problemas y cultivar otras facetas de la vida. Se trabaja el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. La capacidad de síntesis y de análisis, la actitud colaborativa, la disposición a escuchar, el orden, la tolerancia y el respeto.

En estas escuelas no encuentras a los alumnos sentados en clase. Están hablando, jugando, leyendo, trabajando en varios proyectos, teniendo reuniones o haciendo cualquier cosa que les interese. Tampoco hay notas, ni calificaciones finales para los padres. Cada alumno es consciente de sus progresos y de su propio desarrollo personal. Se considera un gran error valorar el potencial de un niño a través de un examen. Va en contra del autoaprendizaje, de la autocrítica personal, de la autoestima de los niños, que se valora en función de una puntuación que le hace válido o no ante la sociedad. Los exámenes obligan a malgastar mucho tiempo que no es fructífero, ya que olvidan lo que han estudiado para ese día.

Es necesario que los padres estén familiarizados y apoyen la filosofía de la escuela, ya que cualquier idea contraria que venga por parte de casa puede causar estrés al niño, limitarle su libertad y restarle su control interno. A veces es difícil aceptar que se les permita “no hacer nada” pero es que en ocasiones es necesario el aburrimiento para que el niño descubra sus verdaderos intereses y decida ir tras ellos de forma activa. Cuando a un niño se le repite constantemente qué tiene que hacer, se le limita y puede entrar en un estado desinterés que no hay currículo, maestro, ni libro que lo motive. Sólo dejándolo libre puede entrar en contacto otra vez con sus genuinos intereses.

Estoy a favor de este modelo, porque la vida es saber usar tu libertad, buscar tu camino, perseguir tus intereses mientras convives con toda la gente con la que te encuentras a tu paso, con la cual vas compartiendo ideas, habilidades, experiencias. Los niños de hoy en día tienen ansiedad, están estresados, desmotivados, no aprenden ni quieren aprender. ¿No sería mejor enseñarles desde pequeñitos a enfrentar los retos del mundo?

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