Cada vez son más las personas interesadas en generar su propia energía y dejar de pagar abultadas facturas de electricidad. La energía solar es una de las mejores opciones para conseguir esa independencia energética y ya existen numerosas compañías que pueden ayudarte, por ejemplo para comprar paneles solares en Madrid.

En este artículo recopilamos las carcaterísticas más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar paneles solares.

El tamaño de los paneles solares

Una de las primeras cosas a tener en cuenta antes de comprar un panel solar es que su tamaño sea el más adecuado. Debemos tener en cuenta el espacio que tenemos disponible para instalarlo y, también, el transporte.

Mide el emplazamiento antes de la compra y elige entre los distintos tamaños disponibles, teniendo en cuenta que, en ocasiones, puedes comprar varias unidades de un formato más pequeño, que será más fácil transportarlos.

El voltaje nominal

El voltaje nominal de un panel solar suele ser de 12, 24 o 48 voltios. Normalmente, para instalaciones grandes, se suele coger un voltaje de 48 V.

También es posible hacer instalaciones en paralelo de paneles de menor voltaje y aumentar así la potencia del sistema fotovoltaico.

Una vez que te hayas decidido por un voltaje, has de tener en cuneta que el resto de componentes de la instalación tiene que ser el adecuado para ese potencial.

La potencia necesaria

Los paneles solares se diferencian entre unos y otros según su potencia máxima de trabajo Wp (watio pico), es decir, la potencia máxima que puede alcanzar.

Este es un punto crucial. Primero has de saber qué potencia necesitas en tu hogar multiplicando la potencia de los aparatos que utilizas y su uso por hora. De este modo tendrás una idea aproximada de cuantos paneles necesitas.

En segundo lugar, necesitamos calcular las horas de solar pico. Se trata de unas tablas que nos permiten conocer las horas de luz solar que tenemos en determinado lugar en cada época del año.

Por ejemplo, si en Madrid tenemos 5 horas de solar pico para una orientación de 30º en el mes de mayo, pues un panel solar localizado en Madrid con 150 WP de potencia nos generará una energía de 5 x 150 = 750Wh.

El tipo de panel solar y rendimiento

Existen varios tipos de paneles solares dependiendo del material con los que están fabricados. Cada uno de ellos es óptimo para algunos usos y ubicaciones.

Los paneles solares flexibles están pensados para aplicaciones portátiles, en movimiento. Por ejemplo para recargar aparatos móviles, para el camping, autocaravanas, barcos de recreo, etc. El rendimiento medio es de en torno a un 9%.

Los paneles amorfos funcionan muy bien incluso con una escasa luminosidad. El rendimiento medio es de cerca de un 7%.

Los monocristalinos son verdaderos generadores de energía casi en culaquier circunstancia. El rendimiento medio está entre 12 y 18%

Los policristalinos se utilizan cuando la insolación directa está asegurada. Se utilizan generalmente para crear centrales fotovoltaicas. El rendimiento medio es de cerca de un 13%.

La temperatura de funcionamiento

Aunque pueda parecer extraño, los paneles solares empeoran su rendimiento a mayor temperatura.

Generalmente los datos de rendimiento de un panel solar vienen referidos a una temperatura estándar de 25º y empeoran cuando aumenta la temperatura externa.

Asegúrate de conocer este dato en tus paneles solares y consulta cuántos días al año se supera esa temperatura de funcionamiento en tu localidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.